Seleccionar página

Introducir la orientación y conceptos de marketing en un emprendimiento de forma temprana, es una excelente forma de generar productos y servicios que atraigan clientes.

Apelando a la brillante campaña de «con fútbol se entiende mejor», podemos decir que una buena idea para generar un emprendimiento, tendrá que jugar muchos de los partidos clasificatorios en la cancha del Marketing. La clasificación llegará si logramos entender bien el terreno, conociendo las opciones posibles y jugar el partido con foco en el resultado.
Digamos de forma sencilla que Marketing es una forma de hacer negocios basada en satisfacer las necesidades de los clientes. Es decir que el mejor resultado del partido, es lograr productos o servicios que resuelvan problemas de forma conveniente, por lo que las personas o empresas estarían dispuestos a pagarnos.
El partido dará comienzo confrontando el problema a resolver y nuestra propuesta de solución. Lo primero es validar el tamaño del mercado que tiene el problema, cómo lo está resolviendo hoy y si estaría dispuesto a pagar por nuestra solución. Para dar respuesta a todas estas preguntas el Marketing propone la investigación de mercado. Hay que ser cauteloso al aplicar la investigación en la innovación, ya lo decía Henry Ford: «Si le hubiera preguntado a la gente lo que quería me habrían dicho un caballo más rápido».

Con buena información de respaldo podremos ensayar varios modelos de negocio hasta encontrar el que mejor se ajuste al caso. Nuevamente el Marketing brinda el marco para trabajar en: la propuesta de valor, segmentación de mercado, canales de distribución, socios de negocio, precios, entre otros puntos que componen el modelo de negocio.

Otro tema relevante en los equipos de fútbol y los emprendimientos es conseguir sponsors que financien el proyecto. Para eso, hay que comunicar y convencer, una de las especialidades del Marketing. Es clave lograr una excelente comunicación de los emprendedores, así como una presentación del emprendimiento clara, concisa, con información de respaldo y que maneje el lenguaje del negocio y el cliente.
A la hora de desarrollar el producto o servicio, el Marketing nos recuerda que debemos enfocarnos fuertemente en el segmento de mercado al que apuntamos. Si no conseguimos trabajar con representantes del segmento para conocer sus necesidades y validar, corremos riesgo de no lograr el impacto deseado y luego tener dificultades en la venta. Si el emprendimiento es de base tecnológica, esto es aún más importante ya que la tentación general es introducir funcionalidades que resulten desafiantes tecnológicamente pero tengan dudoso valor para el usuario.

Conocer nuestro futuro cliente nos permite además indagar otros temas claves en Marketing; el diseño de los canal de distribución, cómo debe ser la comunicación y configuraciones de precio/producto. También aprenderemos el proceso de ventas: qué etapas transitará hasta finalmente llegar a la compra, qué criterios va a usar para evaluar (racionales y/o emocionales) y cómo debemos acompañarlo para tomar la decisión.

Toda esta información deberá consolidarse en un plan de Marketing que permita a la hora de hacer el lanzamiento, lograr el impacto buscado y comenzar a generar ventas.

Así como a ningún equipo deportivo se le ocurre poner un pie en la cancha sin haberse preparado antes, los emprendimientos también deben prepararse, trabajar sobre los conceptos de Marketing mencionados y así meter goles en el mercado.

Este artículo fue publicado en El Observador.