Tanto desde la tendencia empresariales como tecnológicas, los datos vienen tomando una importancia central en las organizaciones.
Apoyar la toma de decisiones con datos o evidencia, permite a las empresas lograr mejores resultados de negocio, generar más ventas, disminuir costos operativos y mejorar sus procesos.
Por otro lado, Las tendencias modernas en tecnologías de apoyo a las empresas, como la Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Analítica de Datos o Inteligencia de Negocios, utilizan como materia prima datos de buena calidad.
Los datos que permiten a las empresas dirigirse con datos (data driven) y que hacen que las tecnologías como la Inteligencia Artificial, funciones exitosamente, no surgen por casualidad, sino que son trabajados específicamente para tal fin.
El área de dominio de conocimiento que trabaja sobre dicho propósito se conoce como Gestión de Datos (Data Management).
Definición de la Gestión de Datos
“La Gestión de Datos consiste en el desarrollo, ejecución y supervisión de planes, políticas, programas y prácticas que permiten entregar, controlar, proteger e incrementar el valor de los datos durante su ciclo de vida.”
Esta definición es la que podremos encontrar en el libro DAMA-DMBOK: Data Management Body of Knowledge (2nd Edition), por DAMA International.
Para comprenderla mejor pensemos que la Gestión de Datos busca gestionar un activo valioso para las organizaciones, que son los datos. Busca protegerlos, organizarlos y cuidar su calidad, entre otras cosas, para que estén listos para ser usados y así generar valor de negocio.
La gestión del dato significa asegurarse de que estén bien organizados, seguros y listos para usarse en el momento adecuado. También, implica seguir ciertas reglas y prácticas para que esos datos siempre estén disponibles, desde el momento en que se crean hasta que ya no se necesitan más y se retiran.
Beneficios de la Gestión de los Datos.
Los beneficios de gestionar los datos y la información profesionalmente son varios y transversales a toda la organización. A continuación, destacamos algunos de ellos.
- Adecuarse a las normativas y marcos legales locales e internacionales sobre privacidad y tratamiento de datos e información sensible.
- Explotar los datos para generar mayor valor de negocio.
- Mejores resultados al aplicar tecnologías como Business Intelligence, Analytics, Inteligencia Artificial y cualquier tipo de procesamiento basado en datos.
- Gestionar adecuadamente los riesgos de seguridad, frente a ataques de hackers y vulnerabilidades de los sistemas de información.
- Diferenciarla de la gestión de Tecnología de la Información. Asignarle el tratamiento y los recursos necesarios para cumplir con los objetivos de negocio.
¿Qué áreas integran la gestión de datos?
Las áreas que conforman la gestión de los datos son:
- Gobierno de datos
- Arquitectura de datos
- Modelado de datos y diseño
- Almacenamiento de datos y operaciones
- Seguridad de datos
- Integración de datos e interoperabilidad
- Gestión de documentos y contenido
- Datos Maestros y de referencia
- Data warehousing e inteligencia de negocios
- Metadatos
- Calidad de datos
Las áreas son ilustradas en el diagrama conocido como la rueda de DAMA, que agrupa de manera visual todas las áreas.
¿Qué organizaciones deberían ocuparse de gestionar sus datos?
Todas las organizaciones públicas y privadas que producen, consumen, almacenan y procesan datos y que los requieren para la operación de su negocio. Organizaciones que están sujeta a regulaciones, normativas y controles. En sectores como: banca, finanzas, seguros, salud, sector público, comercio, servicios, energía, telecomunicaciones, software, entre otros.
Empresas medias y grandes que tienen volúmenes considerables de datos, deberían iniciarse en la gestión de datos. También, empresas que produzcan, almacenen o procesen información y datos sensibles como datos personales, datos para uso médico, historias clínicas, información crediticia, información privada, etc.
¿Quiénes deben conocer sobre la Gestión de información y Datos?
Los perfiles y roles dentro de las organizaciones que están trabajando en la gestión de los datos, es variado, aunque podemos clasificarlo básicamente en dos: perfil de tecnología y perfil de negocios. El perfil de tecnología, se refiere a personas que trabajan en el área de sistemas de información, tanto en actividades gerenciales como operativas.
También es común encontrar interesados que provienen de áreas vinculadas a la operativa del negocio como finanzas, procesos, administración, cumplimiento, entre otras.
Hay roles híbridos que conocen aspectos de las dos áreas: tecnología y negocio, que son ideales para trabajar en la gestión de datos, por su habilidad de “conversar los dos idiomas” y servir como nexo entre las dos áreas.
A continuación, detallamos algunos otros criterios que te ayudarán a identificar quiénes deberían estar interesados en el tema:
- Profesionales que en su trabajo diario crean, distribuyen y/o analizan información.
- Personas que trabajan en tecnología como desarrollo de sistemas, arquitectura de software, administración de bases de datos, entre otros.
- Personas que cumplen roles gerenciales como gerentes de tecnología, gerentes de proyectos de tecnología, Chief Data Officer, Chief Data Scientist, desarrolladores, consultores en tecnología o negocios, entre otros.
- Profesionales que toman decisiones y que tienen interés en obtener un mayor beneficio de los datos que utilizan.
¿Cómo se aprende Gestión del Dato?
La formación en gestión de datos, la puedes obtener de distintas maneras, aquí te recomendaré un curso de gestión de datos y algunos libros.
Curso en Gestión de Datos.
El Curso de Gestión y Gobierno de Datos de Noresdata, es un buen punto de partida para iniciarse. Está diseñado para todo público, no es necesario conocer conceptos de tecnología y va abarcando paso a paso todas las áreas que conforman la gestión de datos y los conceptos de base. Aborda en profundidad el Gobierno de Datos y tiene distintas herramientas para poder dar los primeros pasos en la conformación de un área de gobierno del dato, en una organización.
Tienen una versión del curso a tu propio ritmo, ideal para personas que quieren aprender por su cuenta y otra versión para empresas que quieren conformar un departamento de gestión de datos y buscan una capacitación a directivos, gerentes y equipo operativo.
Libros de gestión de los datos.
Hay varios libros que son de referencia en la Gestión de los datos, pondré aquí dos, pero puedes encontrar muchos más que abordan los distintos temas.
DAMA-DMBOK: Data Management Body of Knowledge (2nd Edition).
Es el libro de cabecera del área, escrito por DAMA International, que es la asociación internacional que reúne a los profesionales en la gestión de datos. Aborda en detalle cada una de las áreas de la gestión de los datos, además de conceptos de referencia y la conformación de los procesos operativos.
Si quieres adquirirlo te recomiendo que lo hagas en el Capítulo de DAMA Uruguay, ya que estarás beneficiando al mantenimiento del capítulo.
Navigating the Labyrinth: An Executive Guide to Data Management. De Laura Sebastian-Coleman.
Este libro es ideal para ejecutivos, gerentes y directores de organizaciones que quieren conocer de la gestión de datos, sin entrar en los detalles operativos, manteniendo una visión del valor al negocio.
Conclusiones y pasos a seguir.
La Gestión de Datos es un tema emergente que cobra cada vez mayor importancia, motivado por el uso de los datos en la toma de decisiones de negocios y el desarrollo vertiginoso de la Inteligencia Artificial.
En materia profesional, es un excelente momento para comenzar a formarse ya que la demanda de perfiles calificados en el área va aumentando a medida que la cantidad de datos se hace cada vez más inmanejable.
Te sugiero que comiences en el área formándote tomando un curso en gestión de datos y comiences con algunos de los libros que sugería.